miércoles, 27 de enero de 2010

DIAGNOSTICO FINAL

DIAGNOSTICO

INTRODUCCIÓN

El apartado presente a continuación contiene las características claves, que me llevaron a encontrar la problemática que presenta el grupo de preescolar con el que me encuentro desarrollando mi práctica docente. Dichas características se relacionan con aspectos físicos del plante, así como la situación contextual en la que se encuentra el plantel y las problemáticas sociales presentes en la comunidad.

La importancia de una brindar una educación es el elemento clave para lograr dar solución a todo tipo de problemáticas que se puedan encontrar en los diferentes contextos.

También se mencionan elementos importantes acerca del Plan Nacional de Desarrollo, Plan Sectorial, y Articulo tercero, mismos que mantienen una estrecha relación con el programa Alianza por la calidad e la educación, a través de dichos documentos se logran rescatar elementos relevantes sobre la importancia tan grande que es para el individuo recibir una educación de calidad.

Finalmente se redactan algunas interrogantes que surgen las problemáticas presentes, las cuales se irán solucionando en el transcurso de que se pongan en práctica estrategia más adecuadas diseñadas en el plan de acción.



ANTECEDENTES

La Educación Preescolar esta dirigida a niños entre 3 y 6 años de edad, es la base para la formación integral de los mismos, pues a través de ella se dan los cimientos para el desarrollo continuo de la personalidad de los alumnos. En los Jardines de Niños se inicia la vida social e interacción con iguales, se adquieren valores y se brindan las herramientas para que los niños ingresen a una vida en sociedad, además de ser preparados para el siguiente nivel educativo. El juego, la interacción y comunicación, además de la convivencia, son medios a través de los cuales los educandos van adquiriendo dichos conocimientos.

La Educación Preescolar, esta fundamentada a través del Programa de Educación Preescolar 2004, en cual SE establece que la educación preescolar es a través de la cual se logra el desarrollo de las capacidades del pensamiento de los alumnos y además constituyen la base del aprendizaje permanente; tiene propósitos que buscan desarrollar sus capacidades y potencialidades mediante el diseño de situaciones didácticas.

Actualmente tal como maneja el articulo 3ro. Constitucional se considera como obligatoria la educación básica (preescolar desde el segundo grado de preescolar, primaria y secundaria), además se señala que la educación es para todos los individuos por igual y debemos de tomar como derecho y obligación el recibirla, esto de forma gratuita y laica (libre de culto o religión), ante estos aspectos, es de suma importancia que toda persona haga conciencia sobre el valor merecido a la educación y buscar las estrategias necesarias para recibirla.

En estos tiempos nos encontramos en un mundo en el que la pobreza y la desigualdad se encuentran muy presentes en la sociedad, sin embargo también existen muchos medios que brindan la ayuda necesaria para salir de las problemáticas que continuamente se presenta.

El Plan Nacional de Desarrollo 2007 – 2012, en su apartado Desarrollo Humano Sustentable menciona que se tiene como propósito fundamental el desarrollo humano sustentable, el cual consiste en crear una atmosfera en que todos puedan aumentar su capacidad y poder desenvolverse en sociedad de manera adecuada, en este aspecto la educación juega un papel primordial para el logro del mismo.

Para la elaboración del Plan se tomaron en cuenta diagnósticos realizados a los diferentes integrantes de la sociedad y en base a los resultados se diseñaron cinco ejes temáticos: estado de derecho y seguridad, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, demacración efectiva y política exterior responsable. En base a estos ejes se diseñaron objetivos que se buscaran alcanzar y estrategias por medio de las cuales dichos objetivos se lograran. Sin embargo es muy sorprendente detectar que aunque existan un sin fin de estrategias diseñadas para el logro de los objetivos, la educación esta presente en todo momento, pues si no existe educación, no se podrá avanzar en las problemáticas que se enfrenta nuestro país y para que se pueda avanzar se necesita una educación de calidad, docentes capacitados y alumnos sobresalientes.

El Programa Sectorial de Educación 2007 – 2012, menciona en el apartado Principales retos que para que exista una educación de calidad, debe existir un desarrollo integral - biopsicosocial, lo que significa desarrollar en los educandos, además de la adquisición de conocimientos, la capacidad para pertenecer en sociedad, ser libre, con identidad, derechos y obligaciones, con capacidades y potencialidades, sensibilidad artística, formado en valores, que conviva y sean participes de su cultura, así, de esta manera, el individuo puede participar activamente en cualquier situación que se le presente en un futuro.

Para lograr que las personas adquiramos estas características y que exista un buen desarrollo del país, el Programa Sectorial en su página 14 establece seis objetivos en los cuales la principal arma para lograrlos continua siendo una buena educación.


Situación Contextual

Actualmente me encuentro laborando en el Jardín de Niños “Eduardo A. Elizondo”, ubicando en la colonia Aquiles Serdán en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. El plantel educativo es una casa, la cual esta adaptada para ser un jardín de niños, se cuenta con dos grupos, un segundo grado y un tercero, la población infantil es de 52 alumnos en donde 26 son del grupo de segundo y 26 de tercero. Existía la población necesaria para formar el tercer grado, pero no se logró que se asignara una educadora para el grupo, por lo cual, la formación del primer grado fue suspendida.

Los espacios de las aulas son muy pequeños pues miden 3m x 4m aproximadamente, se cuenta con suficiente mobiliario como mesas, sillas, mueble para biblioteca, grafico - plástico, papelería, material didáctico como cubos, material de insertando, dramatización, rompecabezas, se cuenta con un pizarrón, mural, 2 grabadora, 2 televisores, 2 DVD, 4 computadoras, copiadora, impresora, equipo de audio y abanicos, así como variado material de educación física como; aros, pelotas, colchonetas, cuerdas, conos, gusano y bastones.

Se cuenta con suficiente material para trabajar, sin embargo, como mencione anteriormente no se tienen con los espacios suficientes para aprovechar todos los materiales, el patio es igual de pequeño que las aulas y los alumnos no tienen el espacio necesario para correr y jugar.

Por medio de diversos instrumentos como lo fueron entrevistas a padres de familia, alumnos y educadora encargada (ver ANEXO1), además de la observación directa del entorno, me logré percatar que el jardín de niños se encuentra rodeado de un ambiente muy conflictivo, existen problemas sociales como la venta y consumo de drogas, disfunción familiar, pandillerismo, robo, entre otros.

A través de las diferentes encuestas y entrevistas realizadas me di cuenta que la comunidad tiene un nivel socioeconómico medio - bajo, el 80 % de los padres de familia trabajan de obreros, albañiles, carpinteros, etc. y sus sueldos son de acuerdo al salario mínimo, el otro 20 % de los padres no cuenta con un trabajo, lo cual hace que la situación económica sea un gran problema para vivir. El 50 % de las madres de familia no trabajan y se dedican al hogar, por tal motivo solo sobreviven con el salario de los padres. El otro 50 % se ve en la necesidad de trabajar ya que son madres solteras y no cuentan con el apoyo económico y moral del esposo, su edad promedio es de 17 a 24 años de edad.

Un 50 % de los alumnos vive en familias disfuncionales en donde existen problemas entre padres, divorcios, vicios como alcoholismo y drogadicción. A pesar de vivir en situaciones sociales tan difíciles, las madres brindan mucha importancia al preescolar, tratan de cumplir con todas las tareas que se les asignan a sus hijos y ayudan al jardín en todo lo que pueden, esto es muy bueno, pues en su mayoría dan la importancia merecida al preescolar. Los padres de familia, se muestran muy participativos, pero a la vez son un poco difíciles de manejar, pues fácilmente se alteran y ocasionan conflictos con la comunidad y hasta con el propio personal docente.

El grupo con el cual me encuentro laborando es el de segundo grado, éste, está integrado por 25 alumnos de los cuales 15 son mujeres y 10 son hombre, dichos alumnos tienen un rango de edades entre los 3 y 4 años. Socialmente los alumnos son muy activos, interactúan fácilmente con las personas que les rodean y manifiestan una amplia facilidad de lenguaje, sin embargo, no tienen autocrotrol de su conducta, son muy inquietos, no respetan reglas y además, no cuentan con los valores necesarios para convivir en un grupo. Fácilmente pelean, emplean un mal vocabulario, manifiestan actitud retadora frente a los adultos.

Durante la práctica docente, me he enfrentado a diferentes tensiones, las cuales me han provocado conflictos para desempeñar un correcto trabajo educativo, la primera de las problemáticas fue el llegar al grupo en el mes de Octubre, cuando el ciclo escolar ya había comenzado y los alumnos ya estaban impuestos a la forma de trabajo de otra educadora, esta situación provocó que al principio los alumnos no me aceptaran rápidamente, pues como era de esperarse ellos querían a su anterior maestra, durante las actividades se mostraban apáticos como muy poco interés, afortunadamente poco a poco, logre ganarme la confianza de los alumnos y en este momento esa situación ya no es problema, pues he logrado que los alumnos me vean como su nueva maestra.

Una tensión más que hasta el momento no he logrado superar, es la falta de espacios, pues aunque mi grupo no es muy números (25 alumnos), el espacio con el que cuento en el aula es muy pequeño, la mayoría de las actividades las debo de trabajar sin mesitas pues si las utilizo, sólo caben cinco, las cuales equivalen a 20 alumnos, quedándome sin espacio para acomodad a los 5 restantes y mucho menos espacio para caminar.

Agregado a esta problemática, se encuentra la distracción que representa para los alumnos estar en un lugar tan estrecho, durante la clase no ponen atención y se ponen a jugar continuamente con los compañeros que están al rededor. Considero que esta problemática es la principal causa de que los alumnos no se controlen, tengan un mal comportamiento y no respeten las reglas del salón.

Una problemática más es la falta de valores, en su gran mayoría los niños no tienen inculcados valores como el respeto, honestidad y amistad, al parecer en el hogar no se le ha dado importancia a este aspecto de la educación, y son pocos los alumnos que muestran respeto a sus mayores, el ser honestos y buenos amigos. En los anexos presento una gráfica que muestra los resultados del diagnostico realizado en base a estos aspectos problemáticos.


Identificación de la problemática

Como he descrito anteriormente, existen un sin fin de pequeños problemas a los que me he enfrentado durante mi labor docente en este ciclo escolar, sin embargo considero que esta en mi labor como educadora tener la capacidad de encontrar las estrategias adecuadas para resolver cada una de estas tensiones.

Pienso que la correcta organización y adecuada planeación del trabajo son la base para que se de solución de manera factible a los problemas que día a día van surgiendo, pero, me he logrado percatar que aun no cuento con las herramientas y conocimientos necesarios para realizar una correcta planeación del trabajo que realizaré, motivo por le cual no he podido dar solución a los conflictos que se me han presentado.

Si bien he mencionado anteriormente que la educación es el principal medio que necesita el ser humano para desenvolverse en sociedad, es lógico pensar que como maestra debo de brindar la mejor educación a mis alumnos, una educación de calidad, en la cual logré que los alumnos desarrollen todas su habilidades, destrezas y capacidades para desenvolverse ampliamente en el mundo socia en el que vive.

La educación preescolar está centrada en competencias “conjunto de capacidades que incluyen conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diverso” (PEP 2004, p. 22) mismas que abarcan aspectos sociales, artísticos, físicos, de lenguaje, pensamiento matemático, así como del conocimiento del mundo natural.

Los alumnos deben desarrollar competencias de cada uno de estos campos para desenvolverse, pero, también es bien sabido que existen competencias docentes, las cuales cada educadora debemos tener bien desarrolladas para lograr que los niños aprendan lo que queremos transmitir.

Hoy en día es muy fácil realizar el diseño de muchísimas actividades las cuales puedan ser divertidas y agradables para los alumnos, sin embargo, no sólo eso es lo que se busca, si no que se desarrollen competencias. Referente a este aspecto encuentro como una problemática el saber “cómo adquirir las competencias docentes necesarias para brindar una educación de calidad a mis alumnos”.

Creo que al adquirir dichas competencias y estrategias de enseñanza, lograré brindar una buena educación desarrollando competencias en los niños, resolviendo problemas como la falta de valores, participación de padres de familia, distribución de espacios, etc.

Relación de la contingencia con la práctica docente

Como he mencionado anteriormente una de mis problemáticas es la falta de competencias docentes para brindar una educación de calidad, respecto a está, surgen diversas interrogantes; ¿Cómo mi práctica docente basada en competencias puede mejorar el desarrollo de los alumnos?, ¿qué estrategias puedo emprender para brindar un mejor proceso educativo en el preescolar?, ¿Cuál metodología podría adoptar y será más factible para dar solución a las problemáticas que presenta mi grupo?, de todas las problemas presentes en mi contexto escolar, ¿cuál será importante abordar en primera instancia?.

Problemas como la mala disciplina, ambiente social conflictivo, distracciones por falta de espacios, falta de valores y actitudes de respeto de reglas, disfunciones familiares, son aspectos centrados principalmente en el campo formativo Desarrollo Personal y Social, el cual aborda elementos como; la construcción de la identidad personal, convivencia, socialización (relaciones interpersonales), valores y normas, conducta, en este caso, considero que la problemática más inmediata a resolver es del campo formativo antes mencionado.

Será importante utilizar como estrategia el trabajo a través del juego, pues es el medio más propicio para favorecer la convivencia y desenvolvimiento del los alumnos, favoreciendo al mismo tiempo el respeto de reglas y la disciplina. El trabajo a través del juego como estrategia para favorecer la socialización y convivencia entre los alumnos del segundo grado del preescolar.
Conclusión

Se logró identificar la educación como principal herramienta para que el ser humano se desenvuelva en sociedad, poniendo en práctica competencias sociales, laborales, físicas, intelectuales, etc.

De igual manera se logró identificar que la principal problemática a abordar en el grupo son los aspectos relacionados con el campo formativo Desarrollo Personal y Social, los cuales se lograrán resolver utilizando el trabajo a través del juego como estrategia para dar solución a las interrogantes y problemáticas presentes en el grupo donde realizo mi labor docente.