jueves, 22 de octubre de 2009

DIAGNOSTICO

DIAGNOSTICO INICIAL

Actualmente me encuentro laborando en el Jardín de Niños “Eduardo A. Elizondo”, ubicado en la colonia Aquiles Serdan en San Nicolás de los Garza Nuevo León, el jardín cuenta con una población infantil de 57 alumnos, dividida en dos grupos, uno de 2 A y otro de 3 A. Yo soy la educadora encargada del grupo de 2 A, el cual esta integrado por 25 alumnos de los cuales 14 son mujeres y 11 son hombre, dichos alumnos tienen un rango de edades entre los 3 y 4 años. Por medio de diversos instrumentos como lo fueron entrevistas a padres de familia, alumnos y educadora encargada, además de la observación directa del entorno, me logré percatar que el jardín de niños se encuentra rodeado de un ambiente muy conflictivo, existen problemas sociales como la venta y consumo de drogas, disfunción familiar, pandillerismo, robo, entre otros. Los padres de familia, se muestran muy participativos, pero a la vez son un poco difíciles de manejar, pues fácilmente se alteran y ocasionan conflictos con la comunidad y hasta con el propio personal docente. El nivel socioeconómico de la comunidad es medio, el 90 % de las madres se dedican al hogar, mientras que los padres trabajan para mantener a la familia, un 50 % de las madres son solteras y no cuentan con el apoyo económico y social de los padres de los alumnos y su edad promedio es de 17 a 24 años de edad, respecto a los estudios, en su mayoría solo cuenta con la secundaria. Respecto a la participación de los padres en el plantel es buena, envían los materiales que le son solicitados y acuden en su mayoría a los eventos a los que les son solicitados.

En lo que respecta a los alumnos, los estoy empezando a conocer pues, acabo de iniciar con ellos hace una semana, ya que fui cambiada de plantel. Hasta el momento me he logrado percatar que los alumnos en un 90 % muestran muy bajo nivel de conocimientos en todas las competencias marcadas por el programa de educación preescolar. Sin embargo muestran excelentes avances en su lenguaje pues en su totalidad, muestran un lenguaje claro y variado, considero que esto se debe al ambiente que viven en su comunidad, pues en su talidad expresan que juegan libremente con amigos de su colonia, durante los momentos que no están en el jardín.

Una de las problemáticas que he logrado percibir durante este tiempo con los alumnos es que gran parte de ellos no cuentan con los valores necesarios para desenvolverse en sociedad, hablan a los adultos de forma grosera y retadora, no atienden las indicaciones, no respetan reglas, y mantienen constantes conflictos con los compañeros que los rodean, ya que son muy egocéntricos, buscan su propio espacio y solo les gusta que se haga lo que ellos quieren sin seguir indicaciones. Presentan demasiada dificultad para poner atención y concentrarse en lo que se les esta diciendo, esto considero que se debe a la falta de espacio con el que cuentan, ya que el plantel educativo es una casa, la cual tiene diversas adecuaciones para que sea un jardín de niños, por tal motivo nuestro salón es un pequeño cuarto que mide 3 x 3, sumándole a eso los espacios ocupados por los muebles, mesas y sillas, esta, pienso es una problemática, ya que al sentirse tan apretados y no tener un espacio amplio los alumnos se distraen fácilmente y no ponen atención.
Aún y con esta problemática, creo que a los alumnos les hace mucha falta poner en práctica el seguimiento de regla, valores, trabajo en quipo y considerar la importancia de la amistad como fundament